artemisala

Apuntes de cátedra de la Profesora María Inés Destéfano. Labor Investigativa y de Capacitación de Profesionales de las Artes Visuales.

Name:
Location: Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Tuesday, September 06, 2005

Libros de artista

Desde hace un tiempo viene divulgándose en los círculos del arte el Género libros de artista y el consecuente concepto perteneciente al mismo, se dice que se hace libros de artista, se organizan muestras en torno al tema y también encuentros y reuniones para dialogar sobre los mismos o para producirlos; es que aunque esté aparentemente de moda, o haya cobrado valor, esto no es nuevo por supuesto; artistas famosos lo han preferido como modo de expresión, siendo pionero Marcel Duchamp, Yoko Ono entre otros lo eligieron, y en nuestro país fue introducido por Matilde Marín, artista y directora del Taller Gráfica Contemporánea, y también divulgado y cuidado por Alfredo Portillos en sus talleres y colección.
El libro de artista es un libro que siempre ha de tener un carácter narrativo, implícita o explícitamente; puede tener la forma tradicional de libro o ir apartándose de la misma cobrando forma de caja, o de objeto. El libro de artista es el libro realizado íntegramente por un artista plástico, en el pueden intervenir las distintas especialidades de las artes visuales, el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, la cerámica; no es un libro ilustrado, contrariamente al libro ilustrado en el que el escritor convocaba a un plástico para que ilustrara sus poesías, o las interpretara visualmente; en el Libro de Artista el artista plástico puede o no convocar a un escritor para realizar una obra totalmente independiente de la obra literaria.
El libro de artista propone una experiencia en la cual tanto el artista como el espectador descubren a través de los sentidos el mensaje propuesto; en esta experiencia juega la vista y en ella las transparencias, las sombras, las luces, las texturas visuales, los colores; el tacto, y en el, las texturas táctiles, rugosidades, asperezas, suavidades, los dobleces y los pliegues, concavidades y convexidades; también los olores, temperaturas y humedades y sonidos. El libro de artista se puede mirar, se puede leer, se puede tocar e implica una aproximación completa a la producción artística, que en este caso generalmente no se cuelga ni se pone sobre un pedestal, simplemente se toma en la mano, y se disfruta. El libro de artista intenta siempre sorprender, deslumbrar, corriendo los limites entre las distintas disciplinas, sacando al espectador de su actitud “normal” frente a la obra; implica entonces una experiencia cálida y sensual.
El libro de artista se constituye en punto de encuentro, este aspecto del género en cuestión, es importante no sólo por la unión entre los diferentes artistas plásticos para el trabajo en común, sino también para el trabajo de los artistas de diferentes especialidades, los plásticos junto a los escritores, músicos, diseñadores de imagen y sonido, técnicos, y porque no científicos; esta unión potencia la llegada del mensaje al público, saca la obra de los museos, y la introduce en la vida cotidiana; el arte se transforma en objeto para ser vivido, mas concretamente, en vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home